Qué hacer cuando un envío se atora en la aduana

Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquier otro artículo interesante a buen precio, pero el envío no llega… y en ese momento nos preguntamos ¿estará mi paquete retenido en aduanas?

Las autoridades de cada país deben de tener un control de todo lo que entra y sale para evitar el paso de artículos prohibidos. Aquí resolvemos algunas dudas que surgen cuando tu paquetería pasa por alguna aduana.

Identificar la Causa de la retención de la Mercancía

Las Empresas de Mensajería Fedex, UPS, DHL, por mencionar algunas de las principales, aplican diferentes criterios para liberar mercancías que llegan por medio de su empresa, y uno de ellos es el valor declarado.

Una de las principales causas por las que se retiene la mercancía es el valor declarado. Las empresas de mensajería pueden tener tu paquete retenido en aduanas porque el valor declarado excede el valor que ellos determinaron para usar un pedimento simplificado ó T1. Por lo regular aplican el criterio de que tu mercancía tenga un valor declarado por debajo de los  $ 1,000 U.S.D. si tu mercancía trae un valor mayor es muy probable que lo detengan y te digan que requieres de un agente aduanal para liberarla.

Otra de las causas por la cual pueden tener tu paquete retenido en aduana es que requieres de un permiso especial. Por ejemplo, traer algún suplemento, pastillas, medicamento, ó alguna muestra de algún químico sin el permiso que justifique su entrada legal al país, es otro motivo de que estas empresas tengan tu paquete retenido en aduana.

También podría ser por haber comprado alguna réplica de origen chino, por ejemplo, que carezca de un sello de autenticidad y se presta a ser mercancía ilegal. También, si notan que son demasiadas piezas idénticas de lo mismo (por ejemplo: 20 pares de zapatos idénticos), cualquiera pensaría que los quieres meter al país para comercializarlo y no se está pagando los impuestos correspondientes por ese tipo de envío.

Si no sale de ahí.

Si tu artículo lleva más de tres días en la aduana, te informarán en su momento, también en las empresas de mensajería podría aparecerte como “mercancía detenida, contacte al proveedor”, al momento de hacer el rastreo.

¿Cómo libero mi paquete retenido en aduana?

No pidas nada que ostente una marca registrada. Recuerda que los derechos de autor, marcas y registros, etc., son válidos en México pero no en el país de origen. Por consecuencia, puede que tu proveedor no tenga los derechos de la marca en México y alguien mas sí los tiene, lo cual te puede ocasionar problemas para comercializar el producto importado. Revisa en este link aquí y si nadie lo tiene registrado en México no debes de tener ningún Problema.

No declares menos valor del producto ya que una de las principales causas por las que un paquete puede ser retenido en aduana es el valor, mercancía repetitiva ó varias piezas de la misma.

Estamos seguros que siguiendo estos consejos prácticos no tendrás que enfrentar el problema de tener tu mercancía retenida en aduanas.

No dudes en contactarnos en Pikkop tenemos la solución para tu negocio.

¡Contáctanos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *