¿Cómo importar a México?

Uno de los principales indicadores del crecimiento empresarial es cuando está listo para expandir sus horizontes y las importaciones de productos son un ejemplo de estos avances comerciales, que como resultado, benefician a pequeñas, medianas y grandes empresas.

Tienes que saber que se conoce como importación de bienes, a la introducción legal de mercancías a un país, provenientes de un tercer país. Toda importación implica una serie de riesgos que es importante que conozcas si deseas hacer crecer tu negocio.

Muchas de estas empresas en México se ven en la necesidad de importar materia prima para fabricar el producto final que ofrecen, estableciendo así las relaciones necesarias con proveedores extranjeros. Algunos factores que favorecen la importación de productos son:

  • Cuando el producto no existe en el mercado nacional
  • La calidad de productos de otro país
  • Los productos exclusivos de otras regiones
Según un estudio realizado por la empresa de paquetería y logística UPS, las pequeñas y medianas empresas mexicanas que realizan importaciones creen que encontrar proveedores y productos del exterior es uno de los aspectos más importantes de su cadena de suministro.

¿Por dónde empezar?

 1. Conoce bien a tu mercado

Mientras más conozcas las necesidades de tus clientes potenciales más fácil será ofrecerles tus productos o servicios como solución, así podrás continuar y tener éxito en la totalidad del proceso.

2. Promoción y difusión de tu producto

Para utilizar un producto nuevo, es importante tener un buen conocimiento de todas las características del producto y cómo beneficiará a tu mercado objetivo. De esta manera, tus futuros clientes tendrán toda la información que necesitan y aumentará su interés en tu producto.

3. Investiga sobre la regulación de importación actual

Esto incluye restricciones, aranceles, impuestos, acuerdos comerciales, tarifas, leyes, sistemas, etc. y te ayudará a prevenir cualquier riesgo o pérdida de capital.

4. Contrato comercial

Después de completar el trabajo de promoción, deberás contactar con la comercializadora de tu preferencia directamente para concluir una transacción. Asegúrate de que la empresa con la que deseas realizar este proceso cuente con la certificación de comercio exterior necesaria en su país.

5. Trámites aduanales

Todos los documentos deben conocerse y prepararse para que se puedan implementar los procedimientos aduaneros pertinentes. Consulta la Ley de Aduanas Mexicanas y otros documentos gubernamentales, que te guiarán en este proceso.

6. Embarque de mercancías

Comienza con la transferencia de tu producto desde el exterior, y sigue la ruta que hayan determinado que es mejor para ellos. Es importante controlar la información que tanto tú como tu proveedor necesitan.

¿Qué necesito para importar a México?

Como regla general, lo primero que tendrás que considerar antes de comenzar a importar, es inscribirte en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para ello, deberás estar al corriente en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, comprobar ante las autoridades aduaneras que te encuentras inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, así como cumplir con los demás requisitos que establezca el Reglamento a la Ley Aduanera y el SAT mediante las reglas generales de comercio exterior.

Deberás llevar un control de inventarios en forma automatizada, los cuales deberán mantener en todo momento el registro actualizado de los datos de control de las mercancías.

También necesitarás obtener información y todos los documentos necesarios para comprobar el país de origen de tu mercancía para efectos de preferencias arancelarias, marcado de país de origen, aplicación de cuotas compensatorias, cupos y otras medidas que se establezcan conforme a la Ley de Comercio Exterior.

Registra electrónicamente ante la Administración General de Aduanas el documento en el que concedes a tu agente aduanal, actuar como consignatario y realizar las operaciones.

En Pikkop contamos con diferentes opciones de envío para las diferentes necesidades de tu negocio y peticiones de tus clientes. Podemos ayudarte a resaltar de los demás y competir con los grandes.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *