Envíos, Internacionales

Qué hacer cuando un envío se atora en la aduana

1 marzo, 2021

Tener un envío retenido en la aduana puede destruir la experiencia de compra de sus clientes e incurrir en costos adicionales en términos de pérdida de ingresos, cuando las mercancías entrantes o salientes se atascan, pero ¿qué es lo mejor que puede hacer cuando su envío se atora en la aduana?

Hoy en día es común realizar compras en tiendas online extranjeras: el Smartphone de última generación, ese “inventazo” sin el que no puedes vivir o cualquier otro artículo interesante a buen precio, pero el envío no llega… y en ese momento nos preguntamos ¿estará mi paquete retenido en aduanas?

Identificar la Causa de la retención de la Mercancía

Hay muchas razones por las que un envío puede quedar retenido en la aduana, estas razones pueden diferir en severidad de alta (sus productos están prohibidos) a baja (tener la documentación incorrecta).

Cualquiera que sea el motivo por el que se retienen sus mercancías, estos sencillos consejos le ayudarán a poner sus mercancías en movimiento y evitar problemas con la aduana en el futuro.

A menudo, es difícil saber a quién contactar o qué hacer para sacar su envío lo más rápido posible. Estos consejos lo ayudarán a averiguar qué está sucediendo con su envío y lo ayudarán a obtenerlo a tiempo.

Ponerse en contacto con su proveedor de 3PL

La primera acción que debes hacer es ponerte en contacto con quien haya enviado tus productos. Por numerosas razones, el remitente a menudo solo habla con el vendedor sobre el envío. Ponte en contacto con el vendedor, averigüa qué está sucediendo con el envío y si se perdió alguna de la documentación importante necesaria para trasladar tu envío sin problemas a través de la frontera.

Tu vendedor podrá comunicarse con el remitente y obtener más información sobre tu envío y los problemas que enfrenta. También debes asegurarte de que tu vendedor te proporcione un código de seguimiento, que te permitirá realizar un seguimiento preciso de tu paquete.

La mejor manera de hacerlo es generalmente a través del sitio web del mensajero, donde podrás averiguar qué está sucediendo. El remitente del envío es el primer lugar al que debes ir si crees que tiene un envío atascado en la aduana.

Las Empresas de Mensajería Fedex, UPS, DHL, por mencionar algunas de las principales, aplican diferentes criterios para liberar mercancías que llegan por medio de su empresa, y uno de ellos es el valor declarado.

Una de las principales causas por las que se retiene la mercancía es el valor declarado. Las empresas de mensajería pueden tener tu paquete retenido en aduanas porque el valor declarado excede el valor que ellos determinaron para usar un pedimento simplificado ó T1. Por lo regular aplican el criterio de que tu mercancía tenga un valor declarado por debajo de los  $ 1,000 U.S.D. si tu mercancía trae un valor mayor es muy probable que lo detengan y te digan que requieres de un agente aduanal para liberarla.

Declarar menos del valor de los paquetes a veces puede dar lugar a que los funcionarios de aduanas confisquen los paquetes y suponga un inconveniente importante. Si bien puede ser bueno no tener que pagar impuestos al subvalorar un envío, esto es una evasión de impuestos, así que asegúrate de que no te suceda.

Comunicarse activamente con tu remitente y estar al tanto de estas situaciones puede ayudarte a liberar tu paquete más rápido y evitar situaciones potencialmente desagradables.

Descubre si existen impuestos pendientes

Muchos países imponen impuestos a los envíos que superen un cierto valor, si estos impuestos se pagan en tu envío, se retendrán hasta que se pague el saldo pendiente.

Si utilizas un transportista exprés estándar o el servicio postal, ellos pagarán el impuesto por ti (DDU), despacharán tus mercancías en la aduana y te cobrarán una tarifa administrativa. Para envíos más grandes (más de $ 2500 en los EE. UU.), Necesitará un agente de aduanas, quien se encargará de pagar los impuestos y liberar el envío de la aduana.

Puedes hacerlo tu mismo, pero a menudo puede costarte mucho más que contratar a un profesional. Asegúrate de comprender el proceso de despacho de aduanas, los acuerdos fiscales y que se pague, de lo contrario corres el riesgo de que el paquete sea devuelto a su almacén o incluso destruido.

Otra de las causas por la cual pueden tener tu paquete retenido en aduana es que requieres de un permiso especial. Por ejemplo, traer algún suplemento, pastillas, medicamento, ó alguna muestra de algún químico sin el permiso que justifique su entrada legal al país, es otro motivo de que estas empresas tengan tu paquete retenido en aduana.

También podría ser por haber comprado alguna réplica de origen chino, por ejemplo, que carezca de un sello de autenticidad y se presta a ser mercancía ilegal. También, si notan que son demasiadas piezas idénticas de lo mismo (por ejemplo: 20 pares de zapatos idénticos), cualquiera pensaría que los quieres meter al país para comercializarlo y no se está pagando los impuestos correspondientes por ese tipo de envío.

Asegúrate de que no falte ningún papeleo o sea incorrecto

La documentación faltante es una de las razones más comunes de retrasos en el envío. Según el tamaño y el valor de su envío, la documentación requerida puede variar. Incluso errores simples, como que el vendedor se olvide de adjuntar una factura o un formulario de aduana CN22, pueden causar retrasos importantes en tu envío.

Puede ser bastante difícil averiguar qué falta, especialmente cuando no tienes el paquete. Si estás utilizando un servicio de envío exprés, ellos podrán ayudarte a recuperar cualquier papeleo que falte, por lo que ponerse en contacto con tu remitente es un buen primer punto de llamada.

Si realmente tienes un documento faltante, ellos podrán asesorarte mejor, en el caso de enviarles un documento por correo electrónico. El papeleo incorrecto puede causar considerables dolores de cabeza aduaneros, asegúrate de que tus documentos estén en orden y no estén en el idioma o alfabeto incorrecto.

Si no sale de ahí.

Si tu artículo lleva más de tres días en la aduana, te informarán en su momento, también en las empresas de mensajería podría aparecerte como “mercancía detenida, contacte al proveedor”, al momento de hacer el rastreo.

¿Cómo libero mi paquete retenido en aduana?

No pidas nada que ostente una marca registrada. Recuerda que los derechos de autor, marcas y registros, etc., son válidos en México pero no en el país de origen.

Por consecuencia, puede que tu proveedor no tenga los derechos de la marca en México y alguien mas sí los tiene, lo cual te puede ocasionar problemas para comercializar el producto importado. Revisa en este link aquí y si nadie lo tiene registrado en México no debes de tener ningún problema.

Asegurarse de no declarar menor valor del producto ya que una de las principales causas por las que un paquete puede ser retenido en aduana es el valor, mercancía repetitiva ó varias piezas de la misma.

Esperar…

Desafortunadamente, si has optado por utilizar una forma de envío más lenta, como el correo aéreo, en muchos países la aduana es un proceso lento y estresante.

Debes estar preparado para simplemente esperar a recibir tu envío. A menudo, los envíos se detienen en la aduana para verificar que el contenido del paquete y el valor de la mercancía se declararon con precisión.

Es poco lo que se puede hacer para detener o acelerar estas comprobaciones aleatorias y es posible que intentarlo sea una pérdida de tiempo. Si eres el remitente, lo mejor que puedes hacer es declarar correctamente los artículos que envías completando cuidadosamente la documentación correspondiente.

Si tu envío se envía a través del sistema postal, esperar es a menudo la mejor opción, ya que el seguimiento es notoriamente poco confiable y, a menudo, es mejor simplemente relajarse.

Tu envío llegará eventualmente, pero puede llevar algún tiempo. Mantener la calma es parte de la batalla, tratar de no estresarse demasiado por las demoras, tu envío llegará.

A veces, el seguimiento de paquetes puede ser inexacto, los paquetes pueden desaparecer en algún lugar y reaparecer en otro lugar.

Afortunadamente, el sistema postal es excelente cuando se trata de aduanas: sus envíos se despejarán y entregarán automáticamente, solo tienes que esperar y pagar los impuestos, es un proceso muy fácil pero también muy lento.

El uso de una plataforma como Pikkop envío fácil puede ayudar a garantizar que los retrasos en las aduanas sean cosa del pasado para tu empresa. Pikkop envío fácil se asegura de que todos los trámites aduaneros estén en orden y que tus pedidos se entreguen a tiempo.

Los retrasos en la aduana pueden arruinar la experiencia del cliente y es la razón principal por la que los clientes dudan en realizar pedidos internacionales.

Asegúrate de que tu empresa no tenga problemas para realizar envíos internacionales utilizando Pikkop envio facil.

Estamos seguros que siguiendo estos consejos prácticos no tendrás que enfrentar el problema de tener tu mercancía retenida en aduanas.

¡Contáctanos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend