Envíos

La importancia del rastreo de los envíos para tu marca

Rastrear envíos
8 marzo, 2021

Definitivamente el confinamiento al que nos vimos obligados a vivir por la llegada de la pandemia nos forzó a cambiar muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos la forma de realizar los envíos. La manera en la que consumimos productos que en la antigua normalidad solíamos comprar en tiendas departamentales, supermercados o incluso en puestos de la calle o en tianguis.

En otras palabras, la pandemia cambió por completo el comercio, impulsando el E-Commerce en México, y es que debido a las restricciones que surgieron todos tuvimos que adaptarnos, y aquellos que en su vida habían hecho una compra en línea, ya sea por desconfianza o por temor a algún fraude, comenzaron a hacerlo.

De hecho, fue tanto el aumento que, de acuerdo a los análisis que realizó la casa mercadeo Nielsen IBOPE, nuestro país evolucionó hasta 2 años en comercio electrónico.

Esto hizo que desde las grandes empresas, hasta los pequeños y medianos negocios que surgieron en los últimos meses, tuvieran que actualizarse y ofrecer a sus clientes nuevas opciones, dándoles una mejor experiencia de compra.

Dicha experiencia va desde el momento en el que entran a tu portal, hasta el momento en que reciben su pedido y tienen contacto con el producto, por eso es vital prestar atención en todos los detalles posibles para no perder la fidelidad de tus consumidores.

En esta ocasión, nos centraremos en el proceso de envío de tus pedidos, específicamente, en el rastreo de los mismos.

Antes de entrar del todo al tema, es importante que tengas en mente que múltiples encuestas han demostrado que la mayoría de los clientes se niegan a comprar en un negocio electrónico después de una experiencia de entrega negativa; y como si esto no fuera suficiente, muchos de esos antiguos clientes terminan compartiendo y publicando su descontento en diferentes plataformas web o redes sociales.

¿Qué tan importante es el rastreo?

El peor error que podrías cometer es subestimar la importancia que tiene la entrega de los pedidos para tu cliente final, pues de ese resultado depende que vuelvan a confiar en ti o te den una evaluación nada satisfactoria en diferentes foros.

Recuerda que hoy por hoy, los consumidores son más exigentes, y la demora les podrá hacer sentir impacientes y decepcionados, lo que puede terminar en la cancelación de compra, y ese no es el objetivo.

La solución para evitar este tipo de situaciones es contar con un sistema de seguimiento en tiempo real y monitoreo de rutas, horarios de entrega y esperas prolongadas, y así aumentar la confianza en tus clientes al tener una visibilidad de la operación logística.

En otras palabras, podrá tener en tiempo real notificaciones que le brindarán información, como que transportista lleva su pedido, dónde se encuentra y en qué horario será la entrega. Aquí aplica ese dicho que dice que ‘la información es poder’.

El resultado: tus clientes satisfechos

Puede ser que para ti sea algo exagerado, pero no debes olvidar que todos los detalles son importantes, y tener una correcta distribución y entrega de los productos es la clave para mejorar la imagen de tu marca, y aumentar la publicidad orgánica que tus usuarios pueden generar en redes sociales. 

Los números lo demuestran: el 82% de los consumidores prefiere mantener una relación cercana con la empresa que tramita la entrega de la mercancía, pues, de acuerdo con diversas encuestas, quieren recibir información sobre el estado de su envío, 24 horas antes de efectuarse.

Por otro lado, el 10% prefiere recibir la información durante el mismo día y el resto en las dos horas previas a la entrega. En este sentido, los usuarios reafirman la necesidad de un consolidado binomio entre cercanía y calidad, que encaje con sus necesidades.

Ahora que ya sabes esto, estás consciente de que la logística juega un papel fundamental para posicionarte y dar un valor agregado a comparación de tu competencia.

Ventajas del seguimiento de pedidos

Contar con un sistema de gestión de transporte, logística y almacén especializados, como Pikkop, le da a tu negocio una serie de ventajas internas y externas, y te permite tener una visión clara y en tiempo real del rendimiento de los transportes y de sus costos.

●     Reduce costos y mejora los procesos logísticos

Gracias al seguimiento de los transportes se pueden analizar los niveles de servicio y las tarifas. Además, utilizando los datos generados por el sistema de gestión, es posible comunicarse con los transportistas y así verificar tiempos de recogida, de tránsito y retrasos.

Esto permite analizar a detalle su rendimiento y en base a ello, realizar cambios para mejorar la rentabilidad de la cadena de suministro.

●     Mayor visibilidad y rendimiento

Con la funcionalidad de seguimiento de envíos se pueden monitorizar fácilmente las métricas relacionadas con el movimiento de mercancías. La visibilidad obtenida en los transportes de entrada y salida es especialmente útil para los fletes salientes, pues permite ver el progreso del envío y determinar si es necesario notificar cualquier retraso.

●     Minimizar los retrasos = una mejor experiencia para el cliente

Como ya te hemos comentado, el seguimiento de los envíos es fundamental para una buena experiencia de cliente, casi la mitad de los consumidores, e incluso más, dan una gran importancia a los procesos de envío y entrega como parte del conjunto de la experiencia de compra.

Teniendo la capacidad de rastrear los pedidos, tus consumidores pueden tener una mayor tranquilidad, en especial si disponen de tecnología en portales de autoservicio para hacerlo por ellos mismos.

Esto también es un seguro para ti, pues al igual que tus clientes, podrás tener localizado el envío y su estado hasta el momento de entrega o tener a la mano notificaciones sobre cualquier cambio.

●     Información distribuida y accesible en todo momento

Además del acceso al portal de Tracking, otra de las características más valoradas es el envío periódico de la información de sus envíos a los clientes. De esta forma cada cliente recibe puntualmente en su correo la información actualizada de sus operaciones.

Entonces, ¿qué sigue?

Ahora que ya sabes la importancia que tiene el rastreo de envíos para tu negocio, te queremos presentar una gran opción que te dará este y muchos otros beneficios.

Se trata de las guías prepagadas, un servicio de mensajería y paquetería a través de un sistema de pago anticipado que permite la disminución de costos y reducción en tiempos de entrega.

Su objetivo es establecer los lineamientos para el envío de sobres y paquetería ligera urgente a través del sistema de prepago, lo que es ideal para los negocios que realizan envíos constantes, ya que pueden ahorrar dinero y agilizar la gestión y logística de los envíos.

¿Crees que es ideal para tu empresa? Si la respuesta es sí, te enlistamos todas las ventajas que obtendrás con este servicio:

  • Eficiencia en el servicio

En Pikkop contamos con diversos paquetes de guías prepagadas, y dependiendo del que adquieras tendrás diferentes servicios como: peso por paquete, tiempo de entrega y los horarios en el que el destinatario recibirá su mercancía o sobre.

Todo esto te permitirá acceder a herramientas con las que podrás realizar planeaciones, gestionar y tener un monitoreo de resultados más eficaz.

  • Sistema de rastreo

Con nuestro sistema puedes rastrear tus envíos las 24 horas, 7 días de la semana para saber su ubicación en tiempo real, teniendo la tranquilidad de que todo llegará a su destino correctamente.

  • Mantener a tus clientes

Las guías prepagadas pueden ayudarte a incrementar la confianza y conexión de tus clientes, pues nos encargamos de que tengan una excelente experiencia de compra, beneficiando la fidelización hacia tu marca o negocio.

  • Calidad de servicio

Al saber exactamente los servicios que incluyen las guías, dependiendo la paquetería que elijas, podrás dar un servicio constante a tus clientes. Esto te garantizará que los clientes nuevos repitan compras y podrás tener una mejor planeación y monitoreo de resultados.

¿Cómo rastrear mi pedido en Pikkop?

Rastrear tus pedidos no es nada complicado, de hecho solo es cuestión de seguir unos cuantos pasos, que a continuación te explicaremos, y listo, podrás monitorear cada uno de tus envíos en el momento que lo desees:

  1. Abre tu sesión en Pikkop
  2. Una vez dentro, entra al apartado de “Envíos”, y podrás ver que en cada uno de tus envíos realizados encontrarás un botón de ‘info’, al cual deberás dar click.
  3. Una vez que entres, podrás notar que se desplegó toda la información del envío, y contarás con dos formas de rastreo:
  • En la parte superior tienes disponibles los diferentes estatus de tu envío. Nuestro equipo y plataforma van actualizando cada uno de ellos en tiempo real.
  • Dentro de la información encontrarás tu número de rastreo, con el que podrás localizar tus paquetes.

Recuerda que nosotros nos guiamos bajo una premisa: en vez de preocuparnos, ocuparnos de la satisfacción de tus clientes y a la vez, impulsar tu negocio para que crezca cada vez más.

Por eso, Pikkop es la mejor opción para contratar tus guías prepagadas y garantizar que tus consumidores estarán tranquilos, pues tendrán el estatus de su pedido a cada paso.

¡Contáctanos!

Send this to a friend