Cotizador de envíos nacionales

IVA, Norma Mexicana e Impuesto Digital: respondemos a tus preguntas

iva-pikkop
26 mayo, 2021

La crisis de salud que tuvo lugar a inicios de 2020 propició un importante cambio en la forma de comprar y vender todo tipo de productos y servicios. Tanto si eres un empresario tradicional que ha tenido que migrar a las plataformas digitales como si has optado por emprender en el mundo del e-commerce, es posible que lo hayas notado. Al ser un cotizador de envíos nacionales, conocemos de primera mano esta realidad y cómo ha impactado en la manera de entender la logística de transporte para llegar directamente a los clientes.

Si nos limitamos a observar el comportamiento del comercio electrónico en los últimos meses, poco sorprende el hecho de saber que ha crecido un 81% respecto a años anteriores y se prevé que su éxito será aún mayor en los próximos meses. A su vez, esto ha dado lugar a varios cambios significativos, que es necesario que tengas en cuenta para trabajar en el marco legal. El primero de ellos es el relacionado a la sinergia entre empresas como la tuya y servicios de paqueterías económicas como el que ponemos a tu alcance. A ello hay que sumarle dos importantes eventos que han venido a regular el e-commerce mexicano, como la creación de la Norma Mexicana de Comercio Electrónico y el Impuesto Digital.

¿Qué debes saber al respecto?

Este último punto es el que vamos a abordar hoy. La entrada en vigor del Impuesto Digital ha generado revuelo, siendo motivo de debate, por eso consideramos que hay que repasar qué requisitos y leyes debes considerar si quieres mantener tu e-commerce , respondiendo a tus inquietudes recurrentes sobre las nuevas disposiciones gubernamentales.

¿Quién debe pagar?

La nueva normativa establece que los servicios que provean de una interfaz digital de publicidad que se encuentre dirigida a sus usuarios están obligados a cumplir con esta norma. En esta categoría no solo están incluidas las redes sociales y otros medios electrónicos de conectividad y mensajería, sino también toda clase de compañías dedicadas a la transmisión de datos recopilados de los usuarios, como es el caso de e-commerce de domicilios de comida, compraventa de artículos, reservación hotelera y transporte.

iva-pikkop

Además, en Pikkop consideramos importante aclarar que estos impuestos se aplican en tiendas de comercio electrónico mexicanas que venden dentro del territorio nacional. Si tu empresa posee una tienda virtual que no se encuentra en México o no ha sido creada en el territorio nacional, para ser más específicos, tus productos pueden o no estar exentos de estas u otras obligaciones fiscales, por lo que es aconsejable que consultes con nosotros.

¿Mi e-commerce paga IVA?

En efecto. Las tiendas virtuales mexicanas se encuentran sujetas al pago de impuestos de acuerdo con el tipo de producto que vendas. El IVA se suele incluir en el costo total del producto que ofreces y, por ello, al ser recibido por el consumidor final, no es necesario adicionar una tarifa al precio total. En nuestro país, la tasa añadida por concepto del IVA es del 16%, específicamente en situaciones como venta de productos en territorio nacional, renta de artículos o inmuebles, prestación de servicios de un particular e importación.

De ahí la importancia de que recurras a un cotizador de envíos nacionales para que cotejes tus ganancias y te asesores oportunamente acerca de todas las disposiciones de ley con las que tu e-commerce debe cumplir. La cantidad señalada se cobra en cualquier transacción que realices en el momento en que tus clientes compran tus productos en línea. No importa que el servidor bajo el que está tu tienda virtual no sea mexicano, ya que, si tu marca tiene su base en México, el IVA tiene que ser contemplado dentro de los precios en catálogo.

¿Qué es la Norma Mexicana de Comercio Electrónico?

Esta nueva norma entró en vigor el 1 de mayo de 2020 y, si bien no es de cumplimiento obligatorio, es muy recomendable que adaptes tu e-commerce a la legislación, porque es posible que sea avalada por la Norma Oficial Mexicana próximamente. La idea de esta propuesta es regular la compraventa de productos y servicios por internet en territorio mexicano y establecer las disposiciones a las que estarán sujetas tiendas virtuales como la tuya. Además, dispone que la publicidad no debe ser engañosa, debes integrar términos y condiciones a tu plataforma en línea, políticas de compra, uso y devolución; y es necesario que incluyas las características de tus productos, como dimensiones y tiempos de entrega.

¿Y en qué consiste el Impuesto Digital?

Finalmente, tenemos que señalar el tema que, como cotizador de envíos nacionales, sabemos que causa gran inquietud. Este impuesto entró en vigor en junio del año pasado y está enfocado en regular los ingresos que obtienen las plataformas de compraventa de productos y servicios. Es bueno que estés al tanto y que preguntes todo lo necesario para no pagar un excedente, pero no es una disposición que afecte directamente a los e-commerce o tiendas propias, sino a plataformas como Mercado Libre, eBay o Airbnb.

¿Todavía tienes dudas?

Antes de pagar por un servicio de paquetería, recuerda que puedes asesorarte con un cotizador de envíos nacionales como el nuestro. En Pikkop somos una empresa seria, responsable y comprometida con la satisfacción de nuestros clientes. Nos enfocamos en la inmediatez para que tus consumidores finales estén satisfechos. Si deseas más información al respecto, ponte en contacto a través del chat o escribiendo al correo hola@pikkop.com.

Pikkop, tu envío fácil

Somos la mejor empresa fulfillment, preparada para atender tus requerimientos de envíos internacionales baratos. Solicita más información o pide tu cotización a través de nuestros canales digitales, llamando al teléfono +52 (55) 5350 3571 o al correo hola@pikkop.com. Estamos en 60 Gutenberg, Loc B, Col. Verónica Anzures, 11300, Ciudad de México.

Send this to a friend