Consejos para el transporte de productos farmacéuticos

Los productos farmacéuticos forman parte importante del sector salud, uno de los más afectados tras la crisis del COVID-19 ya que demandan el cuidado y atención que exige todo lo relacionado con la salud de las personas; una logística farmacéutica debe incluir protocolos y soluciones que atiendan las necesidades especiales.

Para que la logística farmacéutica sea eficiente, es necesario entender y atender todas las especificaciones implicadas en el sector salud. En esta ocasión nos enfocaremos en el transporte de productos farmacéuticos.

Es importante mencionar que para un correcto transporte de fármacos, se deben de cumplir todas las condiciones especiales relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas, como las que estipula la IATA (asociación comercial de aerolíneas internacional), o las que menciona la convención establecida en el acuerdo europeo para el transporte terrestre de estas mercancías (ADR).

— Si quieres saber más sobre las especificaciones de los artículos peligrosos da click AQUÍ

Por otro lado, se necesita la ejecución de determinados protocolos de higiene y se exige especial atención en cuanto a cuestiones como los tiempos de entrega, las condiciones medioambientales en las que se produce la distribución y el almacenamiento de materiales.

Algunos de los desafíos a los que la logística farmacéutica debe ser capaz de hacer frente, son los costes, la incorporación de nuevos mercados, una regulación cada vez más estricta o pacientes que demandan más información y total transparencia.

Ahora bien ¿cómo cubrir las necesidades del transporte de productos farmacéuticos?

El verdadero reto es estar preparado, contar con el operativo y las condiciones para poder cumplir los protocolos de higiene y las normativas vigentes. También es importante tener la capacidad de reacción y margen de maniobra para adaptarse a las nuevas situaciones. Una cuestión especialmente crítica en el caso de la salud, como hemos podido comprobar durante la pandemia del coronavirus.

Debido a que las necesidades varían y son específicas según el tipo de empresa (sanidad pública o privada, laboratorios farmacéuticos o clínicos, compañías de biotecnología, centros de investigación o de bienestar) o de producto (medicamentos, ensayos o análisis clínicos, dispositivos o maquinaria médica, servicios sanitarios) del que se trate, el servicio logístico debe ofrecer soluciones personalizadas en todas las fases de la cadena de distribución.

Las mejores soluciones logísticas vendrán de la combinación de la experiencia con un espíritu de innovación y mejora constante. Compara entre las mejores paqueterías y programa tus envíos al mejor precio con Pikkop.

En ocasiones se necesitan opciones de transporte con temperatura controlada, independientemente del medio del que se trate. Aunque los tiempos de entrega son prioritarios, las condiciones de conservación de los productos deben ser óptimas en todo momento; para ello, además del control de temperatura y otras condiciones ambientales, se utilizan también embalajes térmicos disponibles en distintos formatos.

Si tu empresa pertenece a este sector y necesita de un servicio de logística o si buscas información acerca de las diferentes opciones de transporte especializadas que existen, contacta con nuestros expertos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *