Cómo aprovechar al máximo el seguro de envío

Uno de los temas más importantes, y una de las mayores preocupaciones de los responsables del transporte de mercancías, está relacionado con el seguro de transporte ya que el valor económico de los productos asegurados puede ser muy alto. Por lo tanto, a la hora de realizar cualquier tipo de transacción comercial, la contratación de un seguro que pueda cubrir los daños o pérdidas ocasionados durante el transporte, es un aspecto fundamental.

Diversos estudios muestran que 1 de cada 10 paquetes entregados por los principales transportistas se dañan durante el transporte.

Cualquier persona que se dedique al transporte de mercancías debe ser consciente de que el producto puede sufrir daños o incluso perderse en cualquier etapa del viaje, por lo que se debe realizar un análisis detallado, ya que seguro tiene sus propias políticas y acuerdos, para elegir el seguro más adecuado, en función de las características de la mercancía y del transporte seleccionado. la manera.

En este artículo te mostraremos todos los conocimientos sobre seguros de carga y transporte para que tengas los conocimientos necesarios antes de tomar la decisión correcta  que te brinde la tranquilidad que necesitas para realizar tus transacciones comerciales con éxito:

Tipos de seguro de transporte de mercancías

Estos se pueden dividir en tres categorías: pólizas de seguro de duración indefinida, pólizas de viaje, pólizas de seguro flotante y pólizas “Forfait”.

1. Póliza abierta o de duración indefinida:

Es un tipo de seguro que cubre aquellos bienes enviados a un solo cliente durante múltiples viajes en la misma operación comercial. Por tanto, la póliza cubrirá las diferentes rutas necesarias desde el origen hasta el destino, incluyendo escalas, traslados, almacenaje en el camino y posible suspensión de los medios de transporte de la mercancía cargada.

2. Póliza de viaje especial o unidireccional:

Son un seguro de transporte que cubre un único envío a un solo cliente, y son válidos hasta que el artículo llega a destino; incluye escalas, traslados, almacenamiento en el vehículo o suspensión de transporte. Se utiliza un único contrato de seguro de transporte aunque se decida emplear diferentes medios de transporte.

3. Póliza flotante:

Cubre el transporte de distintos tipos de mercancías para varios destinatarios, siendo necesario realizar más de un viaje en un plazo determinado, incluyendo todas las escalas, traslados, etc. Es necesario que cada asegurado especifique los detalles del envío, debido a que las mercancías viajan de manera compartida y existe más de un destinatario en el lugar de destino.

Estas especificaciones deben detallarse en los denominados como certificados de seguro, en los cuales se tienen que incluir los siguientes datos: trayecto realizado, destinatario, medio de transporte utilizado con su correspondiente identificación, descripción, peso total de las mercancías, volumen y valor de los artículos.

4. Póliza “faltante” o de término:

Es un seguro por el límite máximo de viajes, el número de viajes depende del período de tiempo cubierto. Dado que las empresas de transporte a menudo realizan una gran cantidad de viajes, suelen contar con este tipo de seguros.

¿Cuál es la cobertura de indemnización ofrecida por los seguros de transporte?

Si la mercancía sufriera algún tipo de daño o robo en cualquier etapa de la transacción comercial, la compañía de seguros contratada será la responsable de indemnizar al propietario del producto, siempre que estos accidentes se muestren reflejados en el contrato.

En caso de siniestro total, la indemnización cubrirá el valor de las mercancías en el lugar y momento en que se llevó a cabo la carga, además de los gastos derivados de la entrega al transportista y el importe total correspondiente al seguro de transporte de mercancías, en caso de que este fuera abonado por el asegurado.

Los riesgos habituales que suele cubrir el seguro de carga son:

  • Roturas o deterioros
  • Robo
  • Carga y Descarga
  • Riesgos extraordinarios

 El seguro de envío te dará tranquilidad.

En las operaciones diarias de una empresa, lo último por lo que debes preocuparte es la posibilidad de pérdidas importantes por daños o escasez. Invertir en un seguro de transporte basado en tu conocimiento profundo de las opciones del transportista y de terceros y la importancia de la documentación te ayudará a aprovechar al máximo el plan de seguro, para que puedas estar tranquilo en todo momento.

¿Conoces Pikkop Local?

Nosotros nos hacemos cargo de recolectar, empacar y enviar por ti. Si tienes grandes volúmenes de envío te ofrecemos una plataforma de logística a la medida, con la opción de asegurar tus envíos al mejor precio, contáctanos.

Descarga nuestra app móvil para IOS o ANDROID y empieza a enviar ahora.

*Este servicio está disponible para la CDMX y área metropolitana los 7 días de la semana.

DESCARGA LA APLICACIÓN PIKKOP Y COMIENZA A ENVIAR FÁCILMENTE

APP STORE / GOOGLE PLAY

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *