Por qué tu e-Commerce debería tener una App nativa

Hoy en día, todavía muchas empresas (y expertos) estén debatiendo sobre cuál es la mejor forma de aprovechar todo el potencial del mundo mobile. En un entorno en muchas empresas todavía están comenzando a adaptar sus webs al diseño reponsive, ¿sabes por qué tu eCommerce debería tener una App Nativa?

Bien, lo primero que debes saber es que una aplicación móvil nativa es aquella que descargas directamente desde el app market de cada sistema operativo (Google play para Android, App store para iOS, etc…) mientras que una app web es aquella a la que puedes acceder directamente desde un explorador móvil.

Las aplicaciones móviles nativas ofrecen una mayor rapidez y una mejor experiencia de usuario, además, permiten usar muchas de las funcionalidades del sistema operativo: notificaciones push, check-ins, códigos QR, etc…

Las apps web basadas en HTML5 permiten ser consultadas desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Aunque no son tan potentes como las apps nativas, ofrecen algo bastante importante y es el acceso inmediato vía móvil a tu e-commerce, funcionan a través de todas las plataformas y no son dependientes del dispositivo.

Qué es una App Nativa

Una App Nativa implica un enfoque muy diferente: la creación de una aplicación que, una vez instalada en el dispositivo del usuario, le sirva para poder acceder a sus contenidos directamente desde ella, y que se adapta a cada uno de los sistemas operativos del mercado (o, al menos, a los principales).  Por supuesto, contar con una App Nativa permite a las empresas crear un entorno nuevo y especialmente orientado al usuario de cada móvil

Si lo que quieres es retener usuarios, trabajar con ellos, estudiar sus métricas… eso no te lo da un responsive eso te lo da una app nativa. Pero el problema de las app es que tienes que intentar (desde el punto de vista del proveedor) que el usuario la utilice, es decir, tienes que darle un valor, porque para que se vea lo mismo que en tu web, no merece la pena. En ese caso, con un responsive sería suficiente. Si además tienes un canal retail, poner una página de fidelización en una app es una muy buena estrategia para que los usuarios la usen y ganar retención. Siempre tienes que buscar el valor añadido al móvil, porque duplicar funcionalidades de un sitio a otro es garantía de fracaso.

El debate no debería ser elegir entre app web o aplicación nativa, el objetivo último es ofrecer la mejor experiencia de usuario independientemente de la vía que el usuario final elija, así que, si el presupuesto te lo permite, deberías contemplar las dos opciones: una  app móvil nativa para usuarios acostumbrados a descargar aplicaciones y una app web para usuarios que aún prefieren el navegador de su móvil o tablet.

Es difícil elegir un ganador claro. Solo asegúrate antes de iniciar tu proyecto de haber analizado todos los pros y contras primero.

“PIKKOP, REVOLUCIONANDO LA PRIMER MILLA”