fbpx
Blog Pikkop

Envío desde la tienda: la tendencia minorista más popular

Actualmente, la tendencia minorista más popular es “enviar desde la tienda”, acción en la cual los clientes realizan sus pedidos en línea, desde su celular, computadora o tableta, directamente a las tiendas más cercanas a su domicilio y no desde centros de distribución a kilómetros de distancia.

Dicha tendencia ha tenido un comportamiento ascendente en los últimos meses a nivel mundial debido a la situación que se presentó por la pandemia. Cabe mencionar que diversos locales y comercios de todo giro tuvieron que adaptarse a la estrategia digital y así capturar mayor número de ventas, ya que de otro modo podrían haberse perdido tanto clientes como ingresos, materia prima, etc. ¡Es una ventaja competitiva y una herramienta que cualquier empresa debe aplicar a su modelo de negocios!.

A continuación te compartiremos algunos beneficios adicionales para los minoristas en México que adoptan el modelo de envío desde la tienda:

  1. Envío más rápido al cliente, a menor costo. Al acercar el inventario a los clientes, los productos están en sus manos más rápido, lo que permite la entrega terrestre en una zona, por lo tanto, se reduce el costo de transporte. Así, las empresas  minoristas tienen la flexibilidad de ofrecer envío gratuito cuando un artículo puede ser entregado desde una tienda local.
  2. Reducción de rebajas. Se pueden evitar costosas rebajas eliminando el exceso de inventario. Se mantendrá el precio del producto y se conservará el margen de utilidad ya que no será necesario rebajar el precio para deshacerse del inventario existente.
  3. Utilización mejorada de activos. El uso de una estrategia de envío desde la tienda aumenta la rotación de inventario y ayuda a los minoristas a mantener menos inventario en general. “Además, los minoristas orientados al crecimiento pueden evitar invertir capital en centros de distribución adicionales al aprovechar las tiendas minoristas existentes y convertirlas en centros de distribución virtuales”.

¿Cómo adaptar este modelo digital a mi negocio?

Estos beneficios son razones convincentes por las cuales muchos empresarios están ansiosos por adoptar el modelo de envío desde la tienda. Pero hay desafíos importantes que deberás de tomar en cuenta:

  1. Visibilidad de inventario. El primer paso es comprender su sistema actual de control de inventario y el grado de visibilidad que le brinda.
  2. Capacidad de la tienda. Elegir las tiendas correctas en su red es igualmente crítico. La regla general es centrarse en las tiendas que son más grandes y tienen tanto el espacio como la profundidad del inventario necesario para evitar que se agoten las existencias.
  3. Tecnología. Asegúrese de que la tecnología elegida y utilizada sea viable para que los pedidos se lleven a cumplimiento y se pueda entregar el producto al cliente de manera oportuna.

 

En Pikkop observamos el impacto físico de un minorista, la presencia en línea y la base de clientes, y los ayudamos a optimizar su red, eligiendo las tiendas que llevarán los artículos a los consumidores más rápidamente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *