Técnicas y estrategias de marketing para tu pyme

Cuando hablamos de estrategias dentro de un Plan de Marketing, nos referimos a un conjunto de decisiones sobre acciones y recursos aplicados que nos permitirán alcanzar los objetivos finales de una organización.

¿Qué son las estrategias de marketing?

Las estrategias consisten en adecuar nuestros factores internos a los factores externos, con el fin de obtener la mejor posición competitiva para lograr comunicar y posicionar los productos y servicios de una empresa que permitan llegar a un mercado meta por los canales adecuados.

Existen muchos tipos de estrategias de marketing, y para dar e implementar la más adecuada para tu marca, tienes que estar abierto a ideas nuevas, probar y experimentar. Por eso, en este artículo hemos recopilado varios ejemplos de estrategias y técnicas de marketing más efectivas para tu pyme.

Email marketing

Una de las estrategias que lleva más años empleándose, y también de las que mejor funcionan. Consiste en utilizar el correo electrónico para presentar productos, servicios o descuentos especiales a los consumidores.

Este tipo de estrategia de marketing puede adaptarse a todo tipo de marcas y campañas, desde la captación inicial hasta la fidelización; sin embargo, si esta vía de comunicación se utiliza mal y los mails se envían a bases de datos masivas que no pertenecen a la marca, puede resultar invasiva para el usuario, pero bien implementado, el Email Marketing sigue siendo una de las herramientas más útiles y efectivas de conexión con el público.

Hacer una campaña de Email Marketing consiste principalmente en fijarse unos objetivos concretos (qué quiero conseguir con mis mails), utilizar herramientas de diseño de newsletter que optimicen y faciliten el proceso, redactar bien los mensajes que quiero transmitir y medir los resultados de lo que hago. 

Inbound marketing

El inbound marketing ofrece una publicidad no invasiva y en la que sea el propio usuario el que decida qué contenidos quiere consumir. Esta estrategia se basa en atraer al usuario a nuestra marca de manera natural para después acompañarle hasta la fidelización.

Marketing de contenidos

Se basa en crear contenidos que resuelvan necesidades del usuario relacionadas con nuestros productos y servicios, con un enfoque de ayuda en lugar de promocional. También podemos optar por contenidos más de entretenimiento, que provoquen emociones y se asocien a los valores de la marca.

Social Ads

Esta estrategia de marketing o tipo de estrategia es un complemento de la anterior, pero en lugar de tener una presencia orgánica a través del canal de la marca, se aprovechan las plataformas publicitarias de las redes para insertar anuncios.

Una de las ventajas de los Social Ads es que podemos segmentarlos usando la información de la que disponen las redes sociales sobre los usuarios, lo que permite dirigir la publicidad con mucha mayor precisión.

Marketing de redes sociales

Y hablando de las redes sociales, el marketing de las redes se basa en estar en los mismos sitios que los usuarios utilizan para pasar su tiempo libre, con una presencia no intrusiva y creando comunidad en torno a la marca.

Marketing viral

Complementaria a la anterior, el marketing viral consiste en crear contenidos en redes que se difundan “como un virus”, pasando de usuario a usuario a gran velocidad. Muchas campañas buscan conseguir este efecto a través de contenidos sorprendentes, impactantes o misteriosos.

Concursos y sorteos

Del mismo modo, las redes sociales pueden ser el medio perfecto para realizar concursos y sorteos. Aunque no es una estrategia nueva, los concursos y sorteos han experimentado un auge y éxito en las redes, ya que muchas marcas recurren a ellos para incrementar su base de seguidores y el nivel de interacción con ellos.

Marketing de eventos

Los eventos son un tipo de estrategia para crear ruido en torno a una marca e incrementar las ventas. Por ejemplo, podemos pensar en el Buen Fin, Black Friday o el Cyber Monday, cuya popularidad crece cada año.

Marketing de afiliados

En este tipo de estrategia de marketing, los productos de la marca se promocionan a partir de sitios de terceros (por ejemplo, blogs de temáticas relacionadas). A cambio de promocionar el producto, el sitio se lleva una comisión por cada venta o cada conversión.

Marketing de nicho

Encontrar un nicho de mercado concreto permite destacar en medio de un mercado saturado, fidelizar a un segmento muy concreto de los consumidores y crear comunidad en torno a una marca. Para que esta estrategia tenga éxito, la clave está en dar con la segmentación más adecuada.

Marketing relacional

El marketing relacional es una herramienta que nos ayudará a conseguir la confianza del cliente a largo plazo y que le llevará a comprar en nuestra empresa y también a recomendarla. Esta estrategia se basa en crear lazos estables que beneficien a ambas partes.

Marketing de Recomendación

Antes de definirlo, te planteo una cuestión. Imagínate que hay dos restaurantes con muy buena pinta que te gustaría probar: uno lo conoces sólo de verlo en Internet y el otro te lo han recomendado varios amigos. ¿En cuál reservas mesa? Te podemos asegurar que, si se elabora una encuesta, la mayoría elegiría la segunda opción, pues eso es justamente el marketing de recomendación.

Este tipo de marketing se puede implementar mucho en redes sociales donde la capacidad de difusión y viralización de las recomendaciones es brutal. Para ello, las empresas deben tener a los consumidores satisfechos con sus servicios ya que esos clientes pueden ser los mejores embajadores de la marca.

Marketing estacional

Adaptarse a los eventos de temporada, como la Navidad o San Valentín, permiten a las marcas ampliar su base de clientes, aumentar las ventas a corto plazo y generar compras repetidas entre los clientes habituales. Para que esta estrategia funcione correctamente, la planificación previa es esencial.

El formular e implementar estrategias de marketing es una de las funciones más importantes y decisivas del marketing, pues se reflejan directamente en las ventas y utilidades cualquier compañía.

Recuerda que no todas las organizaciones realizan estrategias de mercado de la misma manera. Así como hay diversidad de personas, hay diversidad de marcas, y cada una de ellas tiene preferencias y necesidades particulares. Elige las que mejor te funcionen y llévalas al público adecuado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *