Consejos, Negocio

TikTok, una gran herramienta de venta para emprendedores

TikTok está diseñada para ser parte de la vida cotidiana de los usuarios, quienes gracias a sus efectos, filtros y sonidos/música, crean videos que pueden viralizarse de forma fácil y rápida.

3 mayo, 2021

La popularidad de TikTok ha ido en aumento, sobre todo desde el año pasado, de hecho, fue en enero de 2020 cuando, de acuerdo con el reporte Digital 2020 realizado por Hootsuite y We Are Social, se logró posicionar por primera vez en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el puesto #6 gracias a sus más de 800 millones de usuarios.

Sin embargo, de ser una red social cuyo único objetivo era entretener, a raíz de la pandemia muchos emprendedores que iniciaban su negocio encontraron en ella una nueva ventana de oportunidad para darse a conocer y expandirse a nivel nacional, e incluso a cruzar fronteras.

Esta es la razón por la cual, si tienes una empresa, debes comenzar a considerar en crear y desarrollar una estrategia en esta red social.

¿Qué es TikTok?

Es una red social que se usa para crear y compartir vídeos cortos que tienen una duración máxima de un minuto, muy similar a Snapchat o Vine.

TikTok está diseñada para ser parte de la vida cotidiana de los usuarios, quienes gracias a sus efectos, filtros y sonidos/música, crean videos que pueden viralizarse de forma fácil y rápida.

Sin embargo, si es una empresa la que va a usar esta red social, la producción de los vídeos debe ser mucho más cuidada.

Tiktok

Principales características

Como toda red social, TikTok cuenta con características especiales que la hacen única:

  • La principal es que es considerada como User Generated Content (UGC), lo cual quiere decir que su contenido es generado por los mismos usuarios, aunque realmente la creación de vídeos es opcional.
  • Utiliza inteligencia artificial para mostrar contenidos que posiblemente sean del interés de los usuarios en la sección llamada ‘Para Ti’.
  • Su mayor atractivo es el Lip Sync, es decir, sincronizar el movimiento de los labios con la pista de diálogo de un vídeo musical, de una canción, etc.
  • Sus contenidos más populares son los challenges, los reaction videos y los doblajes.
  • Existen canales y recursos informativos, como la sección dedicada a la COVID-19, la cual recopila todos los links de las páginas institucionales de varios países para informar de este tema, desde las medidas para evitar el contagio hasta qué hacer en caso de que se sospeche tener el virus.

¿Cómo implementar TikTok a tu estrategia de Marketing Digital?

Incluir esta red social dentro de tu estrategia es muy similar a las demás, pero te vamos a dar unos consejos para que comiences con esta tarea:

  • Analiza a tu público

Antes de comenzar a crear contenido debes analizar a tu público objetivo, para hacerlo es importante que consideres la edad, sus intereses, gustos y hábitos, así sabrás que tipo de contenido crear para engancharlos con tu marca.

Una gran ventaja es que, al día de hoy, TikTok es muy popular entre usuarios de todas las edades.

  • Personaliza tu perfil

Al igual que en cualquier otra red social, es necesario que cuides la imagen de tu perfil, para eso pon una foto o imagen referente a tu marca, de preferencia tu logotipo, diseñes una biografía atractiva con un hashtag propio de tu marca, incluyas el link de la página web de tu negocio y de otras redes sociales como Instagram.

  • Utiliza y crea hashtags

Los hashtags te permiten descubrir y crear comunidades alrededor de tu marca, es importante que elijas los que permitan identificar tus challenge y relacionar tus productos y/o servicios.

Para que te sea más sencillo puedes visitar las secciones Discover y Trending en TikTok.

No olvides crear también tus propios hashtags para que quienes te siguen puedan usarlos al publicar contenido relacionado contigo.

  • Utiliza TikTok Ads para empresas

Al iniciar tu cuenta de TikTok no es del todo necesario usar este recurso, pero más adelante te servirá para acelerar los resultados, aunque debes tomar en cuenta que por tratarse de una plataforma que comienza a popularizarse, los costes publicitarios son algo elevados.

Sin embargo, también puedes hacer publicidad a través de estrategias de influencer marketing.

Crea una cuenta de TikTok


Crear una cuenta de TikTok es muy sencillo, solo sigue estos pasos:

  1. Descarga TikTok de Google Play o App Store.
  2. Abre la aplicación.
  3. Pulsa el icono Yo.
  4. Selecciona un método de registro.

Ten en cuenta que debes registrar un correo electrónico o número de teléfono válido, porque lo necesitarás para iniciar sesión y recuperar la contraseña.

Diseño sin título

Tips para crear contenido

Ahora que ya creaste tu cuenta, es hora de dejar volar tu imaginación y crear contenido, y puedes hacerlo siguiendo estos tips:

  • Diversión

Recuerda que el humor y la creatividad son las principales razones por las que los usuarios entran a esta red social.

Estos dos ingredientes serán las claves para que tus videos se popularicen y lleguen a más personas, pero no olvides combinar este aspecto con contenido informativo, así estarás ayudando a generar conciencia de marca y compromiso.

  • Challenges

Los challenges son muy populares dentro de esta plataforma, por lo que puedes aprovecharlos para motivar a los usuarios a crear sus propios videos y compartirlos; por lo general estos desafíos se identifican con hashtags para encontrarlos fácilmente.

Una gran estrategia es lanzar tu propio desafío y animar a los usuarios a subir sus videos, a los cuales puedes responder.

  • Utiliza la música de la app

Usar la música que proporciona esta plataforma te ayuda a potenciar el interés y el atractivo de los videos que compartas.

Un gran tip es aprovechar las canciones o sonidos que se posicionan como tendencia para crear tu propio video, además asegúrate de grabar en formato vertical para que la experiencia de visualización sea óptima.

Ahora que ya sabes cómo usar TikTok, comienza a integrarla en tu estrategia de Marketing Digital y haz crecer tu negocio.

De tus envíos no te preocupes, pues en Pikkop nos encargamos de que lleguen a su destino y así puedas hacer feliz a tus clientes.

Send this to a friend