E-commerce

¿Por qué las PYMEs deben dar el salto al e-Commerce?

2 marzo, 2021

El e-commerce ha transformado por completo la manera de hacer negocios. Especialmente durante la pandemia del coronavirus.

La evolución del sector retail afecta a todo tipo de negocios, incluso si la empresa carece de sitio web y no está online. Cuando los consumidores necesitan algo, lo buscan en Internet, al igual que se hacía anteriormente con las guías telefónicas locales. Sin embargo, la frecuencia de búsquedas actuales es mucho mayor. Los usuarios de hoy revisan continuamente los productos y servicios que compran, de forma que el resto de los clientes sepan cómo se relacionan los minoristas con sus competidores.

El e-Commerce es un mercado en crecimiento

Un aumento en la visibilidad de la marca online es sinónimo de mayor tráfico hacia la tienda. Según Google, además de la presencia digital que impulsa las ventas del e-commerce, estar online atrae mayor número de personas físicas en las tiendas locales.

El puente entre el tráfico digital y el tráfico físico se ha convertido en una necesidad competitiva en el comercio minorista. Las pymes que se adaptan a estas nuevas realidades, que conectan con sus clientes sin problemas, sin importar dónde se encuentren esos compradores o cómo quieren comprar, serán los negocios que gozarán de éxito.

Para mantenerse competitivos en este sector, las empresas deben realizar pequeñas adaptaciones administrativas y operativas antes de lanzarse al e-commerce. Estos ajustes marcarán la diferencia entre el éxito y el fracaso de la empresa además de aumentar el número de ventas online.

Un mercado especializado o de nicho puede tener más visibilidad en Internet gracias a un buen SEO, presencia en portales de productos y redes sociales. De hecho, el posicionamiento online es más fácil en un nicho de mercado pequeño, como lo es definir el público objetivo. De esta forma, los esfuerzos y recursos requeridos para desarrollar un proyecto son menores.

Afortunadamente, ahora hay muchos recursos para aquellos que recurren al e-commerce por primera vez. Cada empresa es diferente, por lo que es importante encontrar las herramientas que se adapten a sus necesidades específicas. Para muchos, crear listas de productos en Amazon o eBay es sencillo y proporciona una exposición crucial al alto tráfico web.

Contar con una plataforma intuitiva y un software de contabilidad fiable facilita la creación de procesos de administración eficientes para minimizar las dificultades durante el salto al e-commerce.

Si en algo es experta la PYME es en gestionar la experiencia de compra del cliente. En este sentido, internet permite incrementar el valor del servicio. La PYME puede fomentar su “customer experience” a través de una página web con buena usabilidad y diseño atractivo, con facilidades de búsqueda de productos, botones de recomendación en redes sociales y blogs que traten las últimas tendencias. Además, las funcionalidades de un e-commerce le permiten dar descuentos especiales o regalos a sus clientes VIP.

El mayor desafío de las pymes al pasarse al e-commerce son los cambios necesarios en los procesos de administración. Sin embargo, las modificaciones a realizar son bastante simples siempre que se aborden desde el primer momento.

Configurar una tienda online

Especialmente en las primeras etapas, supone un trabajo a tiempo completo. Ser consciente de ello es lo que marca la diferencia entre un lanzamiento exitoso o fallar estrepitosamente.

La mayoría de los propietarios de tiendas e-commerce exitosas han cambiado su mentalidad para adaptarse a la Nueva Era. Nunca han considerado su tienda de comercio electrónico como una tarea secundaria. Por ejemplo, pensar en un negocio minorista como un punto de venta multicanal es mucho más eficiente que anclarse en el modelo obsoleto de las compras online como algo secundario.

La multicanalidad en las operaciones financieras permite al propietario de la empresa crear un sistema de gestión más holístico de puntos de venta, control de inventario y aplicaciones de distribución.

Una vez que se ha organizado el inventario para su mapeo en los diferentes canales, se debe asegurar que la disponibilidad de los artículos online coincida con el stock.

Sincronizar Inventario

Es vital sincronizar las bases de datos entre la empresa física y su sección e-commerce. Así, se gestionará en tiempo real el inventario, se controlarán los beneficios, impuestos a deducir y costes de transporte.

En un mundo ideal, el salto al e-commerce sería rápido y sencillo para todo tipo de tiendas. Sin embargo, esto no sucede. Las pymes aprenden de los errores de la competencia y adquieren experiencia con ellos. Ciertamente, habrá muchos otros desafíos en el sector retail pero aprender de la experiencia al dar el salto al e-commerce les abrirá nuevos caminos.

Acercate a los expertos y comienza a hacer crecer tu negocio con Pikkop.

Send this to a friend