E-commerce

La importancia del Marketing Digital para las empresas

El marketing digital es esencial para cualquier empresa que quiera crecer y darse a conocer sin importar su tamaño, muestra de ello es que durante el 2020 el comercio electrónico creció más de un 80% en nuestro país.

26 abril, 2021

Con la llegada de la pandemia cambiaron muchas cosas, incluida la manera de vender: muchas empresas y negocios se vieron orillados a reinventarse para poder salir adelante.

Muestra de ello es que durante el 2020 el comercio electrónico creció más de un 80% en nuestro país, pero para poder tener éxito en el mundo virtual, no basta solo con ‘mudar’ tu tienda física a una tienda en línea, pues al igual que en un negocio tradicional necesitas de una estrategia de marketing.

Es por esto que hoy te queremos contar sobre el marketing digital para que puedas armar tu plan de acción y llegar a las metas que te propongas.

¿Qué es el Marketing digital?


El Marketing Digital se define como todas las acciones que se usan en los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales para promocionar un producto o una marca.

Recordemos que el marketing tiene como objetivo llevar al cliente a la compra, sin dejar de lado el satisfacer sus necesidades y deseos, lo que a lo largo del tiempo se ha vuelto, de alguna manera, una tarea más sencilla, pues gracias a los dispositivos móviles las marcas han podido acercarse y crear lazos de confianza con su público objetivo.

Esta es la razón por la que hoy el marketing digital es la principal estrategia que utilizan las empresas para alcanzar sus objetivos.

Las ventajas del Marketing Digital

Hoy por hoy, el marketing digital es esencial para cualquier empresa que quiera crecer y darse a conocer sin importar su tamaño

Las ventajas que estas estrategias pueden ofrecerle a tu negocio son las siguientes:

  • Mayor interacción:

Esta es una de las mayores ventajas, pues a diferencia de los medios tradicionales, a través de las redes sociales puedes interactuar directamente con tu audiencia, conocer de primera mano sus inquietudes, necesidades, saber qué es lo que les gusta o no de tu marca o producto.

  • Personaliza tu público:

Antes no podías saber a ciencia cierta a quién le llegaba tu mensaje, pero ahora, gracias a las herramientas que ofrece el Marketing Digital es posible dirigirlos a la audiencia que cumple con el perfil que deseas, pues te permite personalizar el género, edad e incluso región.

Esto nos puede garantizar mejores resultados, ya que es una forma de aumentar las posibilidades de que quien vea tu publicidad se interese en tus productos y/o marca.

  • Menor costo:

Anteriormente era imposible que las empresas pequeñas pudieran competir con las grandes empresas en temas de publicidad, ahora, gracias al marketing digital, contando con una campaña bien planificada y dirigida, les es más fácil llegar a sus clientes con un presupuesto mucho más bajo.

  • Resultados medibles:

Gracias a las herramientas de medición con las que contamos actualmente, puedes conocer los resultados de tus campañas prácticamente en tiempo real y de manera muy detallada.

Esto también te ayudará a medir qué estrategias están funcionando y cuáles podemos mejorar para obtener los resultados que deseamos.

  • Alcance Mundial:


Gracias al alcance de las redes sociales y la accesibilidad que brindan es posible llegar a nuevos mercados y comenzar a expandir tu negocio, ya sea a otros estados o regiones del país, o bien, a otras partes del mundo.

Principales estrategias de marketing digital:

Ahora que ya conoces las ventajas del Marketing Digital seguramente te estás preguntando cómo implementarlo para obtener los mejores resultados.

Por eso, te presentamos las principales estrategias que debes probar:


  • Inbound Marketing:

También es conocido como ‘marketing de atracción’. Su principal objetivo es despertar el interés del público hacia la marca a través de la producción de contenidos que inviten a la interacción.

 

  • Marketing de Contenido:

Consiste en ofrecer contenido relevante a tu audiencia que ayude a resolver dudas y problemas.

Para lograr que esta estrategia tenga éxito es indispensable que conozcas a tu buyer persona, es decir, el perfil de tu cliente ideal; esto te facilitará crear contenido más específico para ellos.

  • Blog:

Esta es una de las estrategias más comunes y si se sabe cómo, puede ser una de las más interesantes, ya que es un canal exclusivo para que tu negocio llegue a tu audiencia.

Una de sus grandes ventajas es que ayuda a posicionarte en los motores de búsqueda, lo que te da una mayor visibilidad y aumenta posibilidades de atraer nuevos clientes.

  • Sitio Web:


Además de tener tu blog, un sitio web institucional es de gran relevancia, ya que es como tener tu tienda física en el mundo virtual.

Ahí tus clientes encontrarán toda la información que necesitan saber sobre tu marca, tus productos y/o tus servicios.

  • SEO:

Gracias al Search Engine Optimization las personas podrán encontrar tu contenido, pues su objetivo es llevar tu marca a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda que tengan relación con tu marca y productos, y por lo tanto tener más tráfico de manera orgánica.

¿Cómo realizar un plan de marketing?

Aunque pueda parecer muy complejo, comenzar a estructurar tu plan de Marketing Digital no es tan difícil como parece.

Para ayudarte te compartiremos algunos pasos que debes seguir para que pongas esta labor en marcha:

  • Objetivos y metas

Recuerda: sin un objetivo o meta clara te será muy difícil definir tus pasos a seguir, ni podrás saber si tu estrategia funciona o no, ya que no sabes realmente hacia dónde va.

Para que puedas darte una idea, tu objetivo puede ser tener presencia en medios digitales, y para esto necesitas definir que medios utilizarás, como Instagram o Facebook, cuantas publicaciones realizarás y de que hablarás.

Un tip, es que tu objetivo siempre debe estar pensado en tu modelo de negocio y debe ser alcanzable y medible.

  • KPIs

Los KPIs son los indicadores de rendimiento que te ayudarán a medir el éxito de tus estrategias, por ello es que estas siempre deben ser medibles.

Por ejemplo, si tu objetivo es generar tráfico a tu página web por medio de publicaciones en redes sociales, entonces puedes medir tus resultados en base al número de visitas que tuvo a partir de estas.

  • Define tu Buyer Persona

Una de las claves para que tu estrategia dé los resultados que buscas es conocer el perfil de usuario.

Para que puedas hacerlo lo más recomendable es crear tu buyer persona, que también se conoce como avatar y es la representación de tu comprador ideal.

Está conformado por las características demográficas y de comportamiento, como género, edad, posición, hábitos de consumo, pasatiempos, estilo de vida y desafíos enfrentados.

Toda esta información te ayudará a definir el mejor ‘tono de voz’ para interactuar con la audiencia, las mejores herramientas, el formato de contenido, el diseño más eficiente, entre otros detalles que son importantes para el éxito de tu estrategia.

  • Mide tus resultados

No olvides seguir y monitorear los resultados de tus estrategias para saber si se han logrado los resultados deseados o si es necesario mejorar algún proceso.

Conforme avances compara con los resultados anteriores e identifica los puntos de mejora para repetir los aciertos y evitar los errores cometidos.

beneficios-de-usar-whatsapp-para-las-ventas-de-tu-negocio

Herramientas que te ayudarán en el Marketing Digital

El mundo del marketing digital es enorme y abarca muchos puntos, por eso, lo mejor es apoyarnos con herramientas que facilitarán cada una de nuestras tareas.

En Pikkop nos dimos a la tarea de recopilar nuestras favoritas y aquí te las presentamos por categoría:

  • Búsqueda de palabras clave:

Estas te permitirán conocer qué términos o palabras son las más buscadas por tu audiencia, lo que te ayudará a generar ideas para crear contenido que aparezca en los resultados de búsqueda.

Cómo lo mencionamos, analizar y conocer las métricas de tus estrategias es elemental para saber si estas están generando los resultados que buscas para poder cumplir tus objetivos.

Algunas de las herramientas que puedes usar para facilitar esta tarea son:

Conocer a tu competencia tiene muchas ventajas, como aprender de sus errores e identificar áreas de oportunidad.

Existen herramientas que pueden comparar datos como el tráfico o las palabras claves que utilizan:

  • Diseño

El diseño es vital para tu estrategia de marketing, ya que le dará personalidad a tu marca y por lo tanto, será tu identidad.

Las mejores herramientas que puedan ayudarte son:

Los videos son una de las maneras más efectivas para enganchar a tu audiencia, así que debes darles la importancia y valor que se merecen.

Estas son algunas aplicaciones o plataformas que te servirán para que tus videos sean tal y como lo visualizas:

Llevar todas las redes de un negocio no es tarea sencilla, así que lo mejor es tener todas alojadas en la misma plataforma, que además te brinde la oportunidad de programar tus publicaciones, responder a comentarios o mensajes y tener acceso a tus estadísticas.

Las mejores herramientas en este rubro son:

Las estrategias por correo electrónico siguen siendo muy eficientes, por lo que no debes dejarlas fuera de tu plan de acción.

Actualmente ya existen herramientas que nos ayudan a automatizar procesos y a generar los reportes con los resultados.

Ahora sí, ya tienes la información que necesitas para poner manos a la obra y crear una estrategia de marketing digital a la talla de tu negocio.

Recuerda que siempre debes tener tus objetivos bien planteados y que este trabajo es poco a poco, así que no te desesperes pues con el tiempo los resultados mejorarán.

Mientras tú te haces cargo de esto, en Pikkop nos ocupamos de realizar todos tus envíos de manera fácil y segura para que juntos hagamos crecer tu negocio.

Comienza a cotizar ya con nosotros.

Send this to a friend