E-commerce

¿Cómo funcionan los pagos contra reembolso en compras online?

El pago contra reembolso es uno de los métodos de pago que podemos encontrar disponibles en tiendas en línea, y de hecho es considerado como una forma más segura de pago.

11 mayo, 2021

Generalmente, cuando pensamos en hacer una compra online pensamos en realizar los pagos a través de una tarjeta de crédito o débito, o de una plataforma como PayPal.

Pero existen tiendas que aceptan el pago contra reembolso, un término que puede no ser tan popular pero que debes conocer.

¿Qué es pago contra reembolso?

Como lo mencionamos, el pago contra reembolso es uno de los métodos de pago que podemos encontrar disponibles en tiendas en línea, y de hecho es considerado como una forma más segura de pago, esto se debe a que no se produce cargo económico hasta recibir el producto en el domicilio.

¿Cómo funciona este método de pago?

Este método de pago no es tan popular en México, pero en otros países es calificado por los usuarios como una opción confiable y segura, por lo que puedes considerar incluirla en tu ecommerce, pero antes de hacerlo debes tener muy en claro cómo es que funciona:

  1. El usuario que ingresa en la tienda online elige cómo método de pago pagar a contra reembolso.
  2. Una vez procesado el pedido, se envía al domicilio registrado a través de una compañía de mensajería.
  3.  Al recibir el envío, el comprador paga en efectivo al mensajero o con tarjeta de crédito o débito, en caso de contar con una terminal, el importe del artículo, además de los gastos de gestión y recibe su pedido.
  4. Dependiendo de la compañía de mensajería, podremos comprobar el estado del producto antes de confirmar la transacción.
  5. Después, será la compañía de mensajería la encargada de hacer llegar el pago de la compra a la tienda online donde se hizo la compra contra reembolso.

Es importante que tengas en cuenta que en caso de que el pago se haga en efectivo, la mayoría de los servicios de paquetería cobran una comisión por el coste que supone mover dinero en efectivo, tener que ingresarlo en su cuenta bancaria junto con todos los contra reembolsos del día y después tener que hacer a cada tienda online una transferencia bancaria por el importe recaudado. Dicha comisión suele ser del 2 o el 3% del volumen gestionado.

Requisitos del pago contra reembolso

Para que una transacción con este método de pago se pueda realizar es importante que las partes involucradas a la hora de la entrega, es decir tanto el cliente como el servicio de paquetería, cumplan con ciertos requisitos que a continuación te enlistamos:

  • Que haya algo tangible que entregar en el domicilio del cliente.
  • Que estén presentes en el momento de la entrega del producto tanto el comprador como el representante del vendedor.
  • Disponer del dinero de la compra en el momento de la entrega, ya que de lo contrario el repartidor no podría entregarle el producto adquirido.
  • Realizar el pago completo del producto, además del IVA, el costo del servicio de paquetería y el coste de la modalidad de pago contra reembolso, si es que lo hay.

Ventajas

Para la tienda online:

  • La principal ventaja para los ecommerce es que les da la oportunidad de brindar a sus clientes un método de pago que muchos consumidores consideran más seguro y fiable, puesto que no requiere introducir datos bancarios ni pagar por adelantado el producto adquirido.
  • Esto puede ayudar a mejorar la imagen, dar buena reputación y confianza entre los compradores.

Para el cliente:

  • No representa ningún riesgo para el comprador, ya que no se hace el cobro de manera inmediata al hacer la compra.
  • Los clientes pueden ejercer su derecho de desistimiento si es que ven algo en el paquete que sugiera que no es lo que pidieron o si ven algún desperfecto en sus productos.
  • En caso de que el cliente no esté en su domicilio al momento de la entrega no se les puede penalizar.
  • No deben introducir ningún dato bancario o de la tarjeta de crédito o débito, dando una mayor seguridad.

Desventajas

Para la tienda:

  • Las tiendas que eligen esta opción como método de pago corren más riesgo, puesto que el comprador puede decidir no pagar el pedido y desentenderse él.

Para el cliente:

  • Generalmente el pago contra reembolso suele cobrar una comisión de gestión del pago por parte del servicio de paquetería, la cual suele pagar el cliente final, subiendo el precio del producto.
  • Son pocas las tiendas online o comercios electrónicos que admiten esta forma de pago.

Hasta ahora este método de pago no es muy conocido en nuestro país, lo más cercano son los servicios de delivery como los que manejan aplicaciones como Rappi que te ofrecen la opción de pago en efectivo o con tarjeta al momento de la entrega.

Sin embargo, no podemos descartar que pronto se popularice, pues en lugares como España es muy común, de hecho, Amazon es una de las principales tiendas que ofrece este servicio.

Tú qué opinas, ¿crees que sea un método de pago efectivo?

Vende en línea y envía fácilmente con Pikkop.

Send this to a friend