Consejos

Consejos para encontrar al mejor proveedor mayorista

Consejos para encontrar al mejor proveedor mayorista
23 marzo, 2021

Si vas comenzando tu negocio, seguramente ya tienes definido que tipo de productos vas a vender, pero puede resultar un tanto complicado e incluso frustrante si aún no cuentas con el, o los proveedores indicados para ti.

Pero calma, esto es solo un reto más para poder llegar a tu meta, así que tómalo con calma, aquí te diremos todo lo que necesitas saber para encontrar a tu proveedor mayorista.

¿Estás listo?

¿Qué es un proveedor?

Primero lo primero, antes de entrar de lleno al tema, debemos definir correctamente qué es un proveedor; se trata de una empresa o una persona que surte a otras con existencias, es decir artículos, para venderlos directamente al consumidor final, o bien para transformarlos para su posterior venta.

Entonces, ¿qué es un proveedor mayorista?

La diferencia con un mayorista es que éste puede funcionar como intermediario, ya que compra directamente a un productor o a un fabricante para venderlo a otras empresas, pero nunca al consumidor final.

Generalmente, quienes se dedican a la venta al por mayor, logran conseguir grandes descuentos con los productores y normalmente se encargan del transporte de los productos de manera gratuita como parte del producto.

¿Qué tipo de proveedores existen?

Tener proveedores es esencial para tu negocio, ya que serán quienes te den la materia prima que necesitas para elaborar tus productos o bien, directamente la mercancía para su comercialización.

Además, son una gran fuente de información, ya que te mantendrán al tanto del potencial de nuevos artículos e identificar áreas de oportunidad, pero para lograr tener una buena relación, lo primero es identificar el tipo de proveedor que necesitas:

  • Fabricantes.

Generalmente sus precios son mucho más bajos, aunque también el precio depende de la ubicación del minorista por los costos de envío. Muchos emprendedores de pequeños y medianos negocios compran a través de los vendedores de una compañía o de representantes independientes que manejan el catálogo de diferentes empresas.

  • Distribuidores.

A ellos también se les conoce como corredores o intermediarios.

Su principal característica es que ellos compran directamente a grandes fabricantes para revender a los minoristas.

Aunque pueden manejar precios un poco más altos que los fabricantes, su cargo por envío suele ser más bajo y manejan un menor tiempo de entrega, compensando, de alguna manera, el aumento en el precio por artículo.

  • Importadores.

Su operación se asemeja mucho a la de un mayorista nacional, con la diferencia de que ofrecen un catálogo de productos extranjeros.

Se recomienda que, si no estás familiarizado con estos proveedores, la mejor opción es viajar directamente al país de origen para adquirir la mercancía que te interese.

Proveedores nacionales vs. extranjeros

Ahora que ya identificaste los tipos de proveedores que existen, el siguiente paso es determinar cuál es el proveedor perfecto para ti: uno nacional o extranjero.

Ambas opciones tienen sus ventajas, pero también sus desventajas, y para que conozcas cada una de ellas te las dejamos aquí:

NACIONALES:

  • Ventajas:

– Comunicación sencilla, sin la barrera que podría representar el idioma.

– Puede ser más sencillo obtener referencias y opiniones sobre sus servicios.

– El tiempo de entrega será menor.

– Tendrás mayor seguridad en los pagos que realices.

  • Desventajas:

– Puede que encuentres un menor catálogo de productos.

– En algunos casos puede tener un costo mayor de fabricación al ser de mejor calidad.

INTERNACIONALES:

  • Ventajas

– Reduces costos de fabricación.

– Es muy probable que encuentres un mayor número de fabricantes o mayoristas, así que tendrás una amplia gama de opciones para escoger.

  • Desventajas

– Puede que la calidad de los productos sea menor, y por lo general, tus clientes se darían cuenta de ello.

– Si no dominas el idioma de ese país, puede representar una gran barrera de comunicación.

– Te encontrarás con más trámites y costos por la importación y aduanas.

– La mercancía puede demorar más de lo esperado.

¿Dónde encontrar a tu proveedor ideal?

El primer paso ya lo disté, ya identificaste el tipo de proveedor que necesitas para tu negocio, la siguiente tarea es encontrarlo, pero ¿dónde puedes empezar tu búsqueda?

Sigue estos consejos y seguro hallarás lo que necesitas:

  • Google

Esta puede ser la opción más obvia, sin embargo, puede llegar a ser complicada, ya que la mayoría de los proveedores no se encuentran bien posicionados.

La recomendación para este tipo de búsquedas es que lo intentes con distintas palabras como mayorista, proveedor mayorista, distribuidor o fabricante.

Además, no te quedes solo con los primeros responsables.

  • Directorios

Afortunadamente para simplificar un poco la búsqueda, ya existen distintos directorios de proveedores. Algunos de ellos son de paga, pero también hay algunos gratuitos que son de gran utilidad, como:

  • Bibliotecas locales

Puede sonar muy anticuado pero, aunque no lo creas, buscar directorios de empresas y fabricantes en las bibliotecas puede traer grandes resultados, ya que generalmente pagan una cuota por mantenerlos actualizados.

  • Referencias

La publicidad de boca en boca, sigue siendo una de las más efectivas, así que investiga y pide referencias con otros emprendedores para que conozcas sus experiencias con determinados proveedores.

Una gran forma de conocer las opiniones de otras personas, es por medio de las redes sociales.

Esto puede ayudarte a evitar una mala experiencia.

Y ahora, ¿qué sigue?

Ya que tienes a tus candidatos definidos, debes ponerte en contacto con ellos para terminar de asegurar que cumplan con los requisitos y que se acoplen a lo que tu negocio necesita para crecer.

Las preguntas, o la información más importante que vas a necesitar, y que es muy importante tengas clara, es la siguiente:


  • Saber si deberás hacer un pedido mínimo

Esto te ayudará a determinar si puedes asumir el costo mínimo que el proveedor te exige, además de que podrás saber si esa cantidad se acopla a lo que necesitas.

  • Pide una muestra

De ser posible, solicita a los distintos proveedores que estés contemplando, una prueba del producto o artículo que deseas adquirir, de esa manera podrás comparar la calidad de cada uno.

Ten en cuenta que, si la vas a pedir, debes consultar sus precios antes, ya que algunos proveedores cambian el precio de la muestra, otros te lo ofrecerán a un precio más bajo y algunos pueden ofrecer la prueba gratis.

  • ¿Cuál es el costo de producción?

Otro dato importante que deberás contemplar, es el costo total de la producción que requieres, te recomendamos pedir precios de varias cantidades, así tendrás un mejor panorama sobre los descuentos que manejan.

  • ¿Cuánto tiempo tardan en entregar tus pedidos?

También debes de tener en cuenta que el tiempo de entrega se acople a lo que tú necesitas, ya que sufrir algún tipo de retraso afectará gravemente a tu negocio.

  • ¿Qué métodos de pago manejan?

Generalmente, los proveedores piden un pago por adelantado al momento de hacer tu pedido, y el resto lo reciben al hacer la entrega.

Es importante que preguntes sobre los planes de pago que manejan, así como por qué tipo de pago aceptan.

Si en el proceso te surgen más dudas, no te quedes con ellas y pregunta, de esta manera no te llevaras una mala sorpresa más adelante.

Recuerda que tu proveedor será un pilar fundamental de tu negocio, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para evaluar tus opciones y determinar cuál es el mejor para ti.

Una vez que lo tengas y comiences con tu distribución ya no tendrás nada porque preocuparte, pues en Pikkop nos encargaremos de que tus pedidos lleguen a su destino de forma rápida y segura.

¡Conoce todo sobre nuestros servicios y comienza a cotizar ya!

Send this to a friend