Consejos, E-commerce

¿Conoces tu negocio online?

1 marzo, 2021

¿Cuáles fueron tus ingresos y gastos mensuales?, ¿cuál fue tu ganancia (o pérdida)?, ¿fue mayor o menor que la del mes anterior?, ¿cuánto vendiste?, ¿cuánto has cobrado? y ¿cuánto debes?; ¿cuál es tu mayor gasto? o ¿tu empresa está creciendo o cada mes vendes menos? Si no puedes responder de forma automática a estas preguntas es porque careces de una de las herramientas más básicas para cualquier negocio: contabilidad.

Muchas veces nos topamos con la creencia de que la contabilidad es solamente para empresas enormes y es falsa. La contabilidad es una herramienta obligatoria para toda persona que preste algún servicio o comercialice algún producto, sin importar su tamaño o actividad, siempre y cuando un tercero no cumpla con sus obligaciones contables como en el caso de los asalariados.

En primer lugar, es obligada porque todas las preguntas que hicimos en un inicio deben estar resueltas en la mente del emprendedor. El objetivo principal de todo negocio es generar rentabilidad y sin la contabilidad no podemos saber si estamos alcanzando el objetivo ni qué ajustes son necesarios para lograrlo y para crecer aún más.

Es importante mencionar que como emprendedor online tienes la gran ventaja de trabajar mano a mano con herramientas tecnológicas que pueden facilitar enormemente tus tareas contables. Te presentamos 3 preguntas básicas que debes de tener en cuenta para realizar tu contabilidad:

TODAS las transacciones relacionadas con tu negocio: ventas, cargos por envío, pago de servicios como internet, teléfono, luz, pago de impuestos, devoluciones, etc. En resumen, cada vez que dinero entre y salga de tu empresa, sin importar la razón o cantidad, debe quedar registrado. Recuerda que tus gastos no solo deben contemplar aquellos directamente relacionados con el producto que comercializas. Si incurres en gastos de transporte, servicios adicionales, dominios, publicidad, entre otros, debes registrarlos.

CONTABILIDAD ONLINE

Debido a la naturaleza digital de tus operaciones, lo más lógico es que tu contabilidad también sea online. Algunas ventajas de utilizar una plataforma contable son: descarga de información y transacciones de manera automatizada, rápido acceso a tu información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, seguridad, puedes detener el servicio en cualquier momento, facilidad de análisis e interpretación de tu información y costo. Aun así, recuerda que es importante contar con el apoyo de un contador para mantener tu estatus en regla ante las autoridades de tu país y sacarle todo el provecho posible a tu contabilidad.

Llevar tus números en orden te permitirá tener claridad del estado de tu negocio, detectar fortalezas y áreas de oportunidad, marcar objetivos concretos de acuerdo al desempeño de tu negocio, evitar problemas con el fisco, e incluso puede ayudar a demostrar rentabilidad para obtener financiamientos o atraer nuevos inversionistas.

Es importante que busques la mejor opción para tu negocio y la pongas en marcha. Recuerda que aunque no debes dedicar todo tu tiempo a la contabilidad es importante que la conozcas, busca una solución que te brinde la visibilidad que necesitas para conocer perfectamente los números de tu negocio junto con la libertad para seguir dedicándote a tus actividades como emprendedor.

Send this to a friend